Los factores que influyen en la agricultura y los paisajes agrarios.


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA AGRICULTURA Y EN LOS PAISAJES AGRARIOS


Los factores que han condicionado la estructura agraria que presenta España han sido físicos y humanos. Físicos como el relieve, España tiene una alta altitud , con abundantes pendientes. El clima se caracteriza por ser muy diverso, con precipitaciones en buena parte del territoio, en otras aprtes escasas e irregulares, las temperaturas extremas en algunas zonas, y una amplia amplitud térmica en el interior. Suelos son en su mayoria de una calidad mediocre.

La estructura agraria que presenta España se debe a la historia del país y al medio natural, es decir los factores físicos que son el relieve , el clima y los suelos principalmente. España se ha caracterizado por ser un país eminentemente agrícola y las características que definen la estructura agraria tradicional son las siguientes:
Había una numerosa población activa, coexistían la pequeña y la gran explotación expansiva, con escaso desarrollo tecnológico. Los rendimientos eran bajos, como consecuencia del autoconsumo y del mercado interior protegido.

La estructura agraria actual, a diferencia de la tradiciona, tiene una población escasa y envejecida, lo que conlleva una falta de inversión por parte de los agricultores, hay un aumento de las explotaciones y de la tecnología, la producción ha aumentado, y hay una especialización e incorporación en el mercado globalizado y liberalizado.

Las transformaciones demográficas han condicionado la estructura agraria. La población rural ha descendido de un 63% al 6%, las cuasas son la mecanización, las bajas rentas y la industrialización que ha aumentado el empleo a tiempo parcial, además del envejecimiento y despoblamiento. En el futuro la población activa contunuara disminuyendo y se producirá un rejuvenecimiento que conllevará a una modernización de la agricultura.

Ha habido transformaciones en el sistema de explotación, propiedad y tenencia de la tierra, y han sido las siguientes:

El tamaño medio de la explotación ha ido aumentando, la propiedad ha aumentado por la desaparición de los pequeños propietarios, hay un contraste entre las pequeñas y las grandes explotaciones.
Por un lado los latifundios, un 50% de las tierras en manos de un 0.8% de los propietarios y por otro los minifundios que ocupan un 10.5% de las tierras en manos del 52% de la población.

En el régimen de tenencia se presenta de la siguiente forma:

Directo. 73.9 en pequeñas explotaciones e indirecta en las que se distinguen aparcería con un 2% y arrendamiento conu n 18.7%.

En lo referente a transformaciones en las técnicas y sistemas agrarios, destacamos la mecanización del campo, la selección genética de semillas y razas y el uso de abonos y biocidas químicos.
El poblamicento rural o habitat rural, es el entorno agrario, los tipos de poblamiento rural pueden ser disperso o concentrado. El poblamiento disperso se encuentra disperso absoluto, dispeso laxo y disperso intercalar. En el poblamiento concentrado la población habita en un pueblo.

La población rural está cambiando, el poblamiento tiende a habitar en el pueblo, no en explotaciones, se da un sobrecrecimiento en los pueblos de costa, y un despoblamiento en los pueblos del interior, el éxodo rural también ha influido de una manera muy decisiva, pueblos cercanos a importantes ciudades han visto como su población aumentó considerablemente dando lugar a las ciudades dormitorio.

Los factores que influyen en el paisaje agrario o entorno rural son los siguientes:

Las casas son de diferentes características dependiendo de las zonas, los factores que influyen son las materias primas, las actividades a las que se va a dedicar y el clima. La desigual modernización de las explotaciones también influyen en el paisaje así como los tipos de cultivo


--------------------------------------------------------------------------------------------------JULIÁN DOMÍNGUEZ FRAGA -------------------------------------------------------------------------

FACTORES FÍSICOS Y ELEMENTOS HUMANOS DEL ESPACIO RURAL

El espacio rural o agrario es el territorio donde se desarrollan las actividades agrícolas, ganaderas y forestales del ser humano. En la actualidad, se han diversificado con la introducción de otras, como las recreativas, industriales y de servicios.

La actividad agraria tradicional era muy dependiente del medio físico. En la actualidad, los progresos técnicos permiten modificarlo para obtener un aprovechamiento más favorable. Sin embargo, los factores físicos siguen ejerciendo su influencia, que en el caso de España no es favorable. El relieve tiene una elevada altitud media y abundantes pendientes, que facilitan la erosión y dificultan la mecanización. El clima se caracteriza en buena parte del territorio por precipitaciones escasas e irregulares, temperaturas con situaciones extremas y aridez mas o menos acusada. Los suelos son de calidad mediocre.

La estructura agraria tradicional se caracterizaba por el empleo de una mano de obra numerosa, trabajaba la pequeña y la gran propiedad de manera extensiva y con escaso desarrollo tecnológico. Los rendimientos eran bajos, y la producción se destinaba al autoconsumo y a un mercado interior protegido por barreras arancelarias de la competencia exterior. Experimentó importantes transformaciones a partir de 1960, hasta llegar a la situación actual, caracterizada por una población escasa y envejecida, aumento del tamaño de las explotaciones agrarias y a la intensificación, y la incorporación de los avances tecnológicos. Como resultado, han aumentado los rendimientos y la producción, y el mercado cada vez es más globalizado.
a) Las transformaciones demográficas: la población rural española ha descendido de forma notable desde principios de siglo hasta hoy de un 63% a un 6%. La causa principal ha sido el éxodo rural, motivado por la mecanización de las tareas agrarias y por las bajas rentas del campo. Las consecuencias del éxodo rural han sido el despoblamiento de las zonas más atrasadas y el envejecimiento de la población rural. En el futuro, habrá un cierto incremento de los jóvenes agricultores, favorecido por las dificultades de encontrar trabajo en la ciudad y por las subvenciones concedidas por la Unión Europea para evitar el despoblamiento rural.
b) Las transformaciones en el sistema de explotación, propiedad y tenencia de la tierra: el espacio rural se organiza en parcelas, la explotación agrupa a todas las parcelas. En España ha disminuido el número de explotaciones y ha aumentado su tamaño medio (23,90 ha). La propiedad es un concepto jurídico que se refiere al dueño de la tierra, además, ha ido aumentado por la desaparición de los pequeños propietarios.
-Los LATIFUNDIOS, son las GRANDES PROPIEDADES: el 50% de las tierras cultivables están en manos del 0,8% de los propietarios. Predominan en Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Aragón. Tradicionalmente ha supuesto absentismo del propietario.
-Los MINIFUNDIOS, son las PEQUEÑAS PROPIEDADES: un 10,3% de las tierras cultivables están en manos del 52% de los propietarios. Predominan en el norte de la Península y en la Comunidad Valenciana, tiende a desaparecer.
El régimen de tenencia es el grado de dominio de la tierra, que puede ser: directa(73.9%) o indirecta que se divide en aparcería (3,6%) y arrendamiento (8%). La apercería es un sistema de producción antiguo, que a día de hoy ha desaparecido.
c) Las transformaciones en las técnicas y sistemas agrarios: han sido notorias, las transformaciones técnicas han consistido en la mecanización de las labores agrarias, la selección genética de semillas y razas ganaderas, y el uso de fertilizantes químicos, como abonos y biocidad químicos y productos fitosanitarios.

El poblamiento rural está integrado por los núcleos de poblamiento menores de 10000 habitantes. La tipología del poblamiento rural responde a dos grandes modelos, disperso y concentrado. Disperso absoluto: no incluye ningún tipo de población agrupada, se da en espacios reducidos de montaña. Disperso laxo: son pequeñas agrupaciones de casas formando aldeas o parroquias. Disperso intercalar: son casas rodeadas de su propio terrazgo, diseminadas entre núcleos concentrados primitivos. En el poblamiento concentrado, las viviendas se disponen unas junto a otras, independientemente de la localización del terrazgo, se extiende prácticamente por todo el territorio español. Hubo tranformaciones del poblamiento en zonas del interior, de la costa y en áreas periurbanas.
El hábitat rural se centra principalmente en los materiales, el plano de la casa y las transformaciones recientes realizadas. Hay varios tipos de casa rurales:
  • La Masia, propia de Cataluña
  • El Orreo asturiano, propio de Asturias
  • El Cortijo, propio de Andalucía o Extremadura (más raramente de Castilla La Mancha)
  • La Barraca valenciana, propia de Valencia
  • La Casa ibicenca, propia de Ibiza

LA POLÍTICA AGRARIA

En España, la política agraria experimentó una enorme transformación tras la entrada del país en la Unión Europea (1986) y la consiguiente adopción de la Política Agraria Común (PAC).
La política agraria desde mediados del siglo XIX hasta la adopción de la PAC se centró en el sistema de la propiedad de la tierra (trató de modificarse con la política desamortizadora del siglo XIX, con la reforma agraria de la Segunda República y con la política de colonización y extensión del regadío del franquismo), en el inadecuado tamaño de la propiedad agraria (se abordó con la política de concentración parcelaria y la legislación sobre grandes fincas. Pretende disminuir el minifundio, concediendo a cada propietario una sola parcela. La legislación sobre grandes fincas afectaba a aquellas que pudiendo cultivarse, estuviesen incultas totalmente), y en el proteccionismo comercial (suponía el establecimiento de aranceles a los productos agrarios procedentes del exterior para evitar que hiciesen la competencia a los nacionales).
Las consecuencias de la PAC han sido diversas:
-España se integró en el mercado interior comunitario, los procesos españoles eran generalmente más bajos que los europeos, experimentaron un paulatino ascenso hasta equiparse con ellos.
-Los intercambios con la UE se liberalizaron, como consecuencia, España ha reorientado parte de sus importaciones en beneficio de la Unión y en detrimentos de abastecedores tradicionales, como Estados Unidos y América Latina.
-Para sacar provecho de esta situación, ha tenido que realizar un gran esfuerzo para modernizarse y aumentar la productividad, la calidad y la competitividad.
-España se ha visto afectada por los problemas de la actividad agraria comunitaria. Entre estos problemas destacan: los elevados precios de los productos en relación con los del mercado mundial, la existencia de excedentes de productos agrícolas y ganaderos, el deterioro del medio ambiente por la intensificación de la producción y el uso de productos químicos, y el despoblamiento de las áreas rurales, sobre todo de las más desfavorecidas.


María Pulido Martín.

FACTORES CONDICIONANTES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA
El espacio rural o agrario es el territorio donde se desarrollan las actividades agrícolas, ganaderas y forestales del ser humano. En la actualidad, se han diversificado con la introducción de otras, como las recreativas, industriales y de servicios.
La actividad agraria tradicional era muy dependiente del medio físico. En la actualidad, los progresos técnicos permiten modificarlo para obtener un aprovechamiento más favorable. Sin embargo, los factores físicos siguen ejerciendo su influencia, que en el caso de España no es favorable. El relieve tiene una elevada altitud media y abundantes pendientes, que facilitan la erosión y dificultan la mecanización, el relieve condiciona el tipo de suelo. El clima se caracteriza en buena parte del territorio por precipitaciones escasas e irregulares, temperaturas con situaciones extremas y aridez mas o menos acusada, condiciona el tipo de cultivo de la base de la montaña a la cumbre. Los suelos se condicionan según su espesor y textura. Existen suelos ácidos, suelos calizos que son muy buenos para el cultivo, arcillosos que pueden ser ricos o pobres según como sea la arcilla… los suelos más ricos son los que se encuentran en las depresiones de los ríos.
La estructura agraria tradicional se caracterizaba por el empleo de una mano de obra numerosa, trabajaba la pequeña y la gran propiedad de manera extensiva y con escaso desarrollo tecnológico. Los rendimientos eran bajos, y la producción se destinaba al autoconsumo y a un mercado interior protegido por barreras arancelarias de la competencia exterior. Experimentó importantes transformaciones a partir de 1960, hasta llegar a la situación actual, caracterizada por una población escasa y envejecida, aumento del tamaño de las explotaciones agrarias y a la intensificación, y la incorporación de los avances tecnológicos. Como resultado, han aumentado los rendimientos y la producción, y el mercado cada vez es más globalizado.
a) Las transformaciones demográficas: la población rural española ha descendido de forma notable desde principios de siglo hasta hoy de un 63% a un 6%. La causa principal ha sido el éxodo rural, motivado por la mecanización de las tareas agrarias y por las bajas rentas del campo. Las consecuencias del éxodo rural han sido el despoblamiento de las zonas más atrasadas y el envejecimiento de la población rural. En el futuro, habrá un cierto incremento de los jóvenes agricultores, favorecido por las dificultades de encontrar trabajo en la ciudad y por las subvenciones concedidas por la Unión Europea para evitar el despoblamiento rural.
b) Las transformaciones en el sistema de explotación, propiedad y tenencia de la tierra: el espacio rural se organiza en parcelas, la explotación agrupa a todas las parcelas. En España el tamaño medio de la explotación ha ido aumentando ahora a 23,90 hectáreas y la propiedad ha ido aumentando por la desaparición de los pequeños propietarios. Hay un importante contraste entre grandes y pequeñas explotaciones:
-Los LATIFUNDIOS (grandes propietarios) 50% de las tierras en manos de 0,8% de los propietarios, predominan en Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Aragón.
-Los MINIFUNDIOS (pequeñas propiedades)10,5% de las tierras en manos del 52% de la población, predominan en el norte de la Península.
El régimen de tenencia es el grado de dominio de la tierra, que puede ser: directa(88,4%) en pequeñas explotaciones o indirecta que se divide en aparcería(3,6%) y arrendamiento(8%).
c) Las transformaciones en las técnicas y sistemas agrarios: las transformaciones técnicas han consistido en la mecanización de las labores agrarias, la selección genética de semillas y razas ganaderas, y el uso de fertilizantes y abonos químicos y productos fitosanitarios.

El poblamiento rural está integrado por los núcleos de poblamiento menores de 10000 habitantes. Un pueblo se define como población más pequeña y con menor número de habitantes que una ciudad dedicada especialmente a actividades relacionadas con el sector primario. La tipología del poblamiento rural responde a dos grandes modelos, disperso y concentrado. Disperso absoluto: no incluye ningún tipo de población agrupada, se da en espacios reducidos de montaña. Disperso laxo: son pequeñas agrupaciones de casas formando aldeas o parroquias. Disperso intercalar: son casas rodeadas de su propio terrazgo, diseminadas entre núcleos concentrados primitivos. En el poblamiento concentrado, las viviendas se disponen unas junto a otras, independientemente de la localización del terrazgo, se extiende prácticamente por todo el territorio español. Las transformaciones en el poblamiento se distinguen: en el interior las actividades agrarias son sustituidas por actividades industriales, en áreas periurbanas y en costa. El habitad rural se distingue según el tipo de materiales por el que esté hecho, por los diferentes planos de las casas y por las transformaciones recientes. Los tipos de casas rurales son: masías, horreo, cortijo, barraca valenciana y casa ibicenca.
La desigual modernización de las explotaciones ha ido cambiando las formas de cultivización por los avances agrícolas y esto hace que la producción haya aumentado.

LA POLÍTICA AGRARIA
La política agrícola común ha evolucionado mucho desde los años sesenta para ayudar a los agricultores a hacer frente a los nuevos retos, atrás quedó la Agenda 2000 y la Reforma Fisler. En la actualidad (2014- 2020) sus prioridades son:
Producir las cantidades suficientes de alimentos seguros y de alta calidad (cereales, carne, productos lácteos, frutas, hortalizas, vino, etc.) para el consumidor europeo, contribuir a la diversificación de la economía rural y la protección del medio ambiente y los animales
Fomentar la innovación en la agricultura y la transformación de alimentos, gracias a proyectos de investigación europeos
Impulsar las relaciones comerciales justas con países en desarrollo
Entre los retos pendientes figuran la necesidad de duplicar la producción mundial de alimentos antes de 2050 para hacer frente al crecimiento de la población y al aumento del consumo de carne entre los consumidores que cuentan con más medios. Como respuesta a esos retos las reformas de 2013 inclinaron más las prioridades de la política agrícola de la UE hacia:
Prácticas agrarias más sostenibles
Innovación, investigación y divulgación de los conocimientos
Un sistema más justo de ayudas a los agricultores
Una posición más fuerte de los agricultores en la cadena alimentaria.

Para alcanzar estos objetivos, la Comisión pretende realizar algunos cambios que permitan integrar la PAC en la estrategia Europa 2020. En el futuro, el presupuesto destinado a la agricultura se ocupará también de la gestión sostenible de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático, y contribuirá a un desarrollo territorial equilibrado en toda Europa.
Los dos pilares de la PAC serían: con un primer pilar más ecológico y repartido de forma más equitativa y un segundo pilar más centrado en la competitividad y la innovación, la lucha contra el cambio climático y el medio ambiente
Este Reglamento establece un marco jurídico único para la financiación de los gastos correspondientes a la Política Agrícola Común (PAC). Para ello, se crean dos nuevos fondos: el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Clara Nieto Clavero

1. FACTORES CONDICIONANTES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA (FÍSICOS Y HUMANOS)
La actividad agraria es muy importante es España por diferentes motivos: fija la población en el medio urbano, preserva la cultura y es el sector económico más importante (ya que comer es una necesidad primaria).
Los factores que han condicionado la estructura agraria que presenta España han sido físicos y humanos.
Físicos como el relieve, España tiene una alta altitud, con abundantes pendientes. El clima se caracteriza por ser muy diverso, con precipitaciones en buena parte del territorio, en otras partes escasas e irregulares, las temperaturas extremas en algunas zonas, y una amplia amplitud térmica en el interior, los suelos son en su mayoría de una calidad mediocre.
La estructura agraria que presenta España se debe a la historia del país y al medio natural, es decir, los factores físicos que son el relieve, el clima y los suelos principalmente. España se ha caracterizado por ser un país eminentemente agrícola y las características que definen la estructura agraria tradicional son las siguientes:
Había una numerosa población activa, coexistían la pequeña y a la gran explotación expansiva, con escaso desarrollo tecnológico. Los rendimientos eran bajos, como consecuencia del autoconsumo y del mercado interior protegido.
la estructura agraria actual a diferencia de la tradicional, tiene una población escasa y envejecida, lo que conlleva una falta de inversión por parte de los agricultores, hay un aumento de las explotaciones y de la tecnología, la producción ha aumentado, y hay una especialización e incorporación en el mercado globalizado y liberalizado.

Las transformaciones demográficas han condicionado la estructura agraria. La población rural ha descendido de un 63% al 4%, las causas son la mecanización, las bajas rentas y la industrialización que ha aumentado el empleo a tiempo parcial. En el futuro la población activa continuará disminuyendo y se producirá un envejecimiento que conllevará a una modernización de la agricultura.
Ha habido transformaciones en el sistema de explotación, propiedad y tenencia de la tierra, y han sido las siguientes:
- El tamaño medio de la explotación ha ido aumentando, la propiedad ha aumentado por la desaparición de los pequeños propietarios, hay un contraste entre las pequeñas y las grandes explotaciones.
- Por un lado los latifundios. Un 50% de las tierras en manos de un 0,8% de los propietarios y por otro los minifundios que ocupan n 10,5% de las tierras en manos del 52% de la población.

En el régimen de tenencia se presenta de la siguiente forma:
- Directo. 88,4% en pequeñas explotaciones e indirecta en las que se distinguen aparcería con un 3,6% y arrendamiento con un 8%.
- En lo referente a transformaciones técnicas y sistemas agrarios, destacamos la mecanización del campo, la selección genética de semillas y razas y el uso de abonos y biocidas químicos.
- El poblamiento rural o hábitat rural, es el entorno agrario, los tipos de poblamiento rural pueden ser disperso o concentrado. El poblamiento disperso se encuentra disperso absoluto, concentrado laxo y disperso intercalar. En el poblamiento concentrado la población habita en un pueblo.
La población rural está cambiando, el poblamiento tiende a habitar en un pueblo, o en explotaciones, se da un sobrecrecimiento en los pueblos de costa, y un despoblamiento en los pueblos del interior, el éxodo rural también ha influido de una manera muy decisiva, pueblos cercanos a importantes ciudades han visto como su población aumentó considerablemente dando lugar a las ciudades dormitorio.

Los factores que influyen en el paisaje agrario o entorno rural son los siguientes:
Las casas son de diferentes características dependiendo de las zonas, los factores que influyen son las materias primas, las actividades a las que se va a dedicar y el clima. La desigual modernización de las explotaciones también influyen en el paisaje así como los tipos de cultivo.

NATALIA MARISCAL GARRIDO. 2ºBCS