AGUAS SUPERFICIALES: LOS SISTEMAS FLUVIALES
Los sistemas fluviales son complejas redes de drenaje que transportan las aguas por la superficie terrestre hasta mares ,lagos...Pueden ser: exorreicos (vertiente en el mar), endorreicos 8vertiente hacia el interior, lagos) y arreicos (desaparecen por infiltración).

1-VERTIENTES HIDROGRÁFICAS; CUENCA Y RED FLUVIAL.
  • Una vertiente hidrográfica es un conjunto de sistemas fluviales que vierten a un mismo mar. Hay dos tipos de vertientes hidrográficas peninsulares: la atlántica que e la más amplia y tiene dos zonas: la cantábrico-gallega( cortos y caudalosos , sistema montañoso y clima oceánico) y la atlántica (largos y caudalosos, nacen en las montañas de interior y sus cuencas son mayores) ;y la Mediterránea ,con ríos cortos e irregulares excepto el Ebro.
  • Una cuenca hidrográfica es la parte de la superficie terrestre drenada por un sistema fluvial.
  • Una red fluvial es el agua de escorrentía que discurre por los barrancos, arroyos … hasta llegar al colector principal de la cuenca. Formadas por cauces o lechos fluviales , ubicados en las zonas más bajas de los valles fluviales y por donde discurren las aguas. Los cauces fluviales pueden ser rectos meandriformes o trenzados.
  • Perfil transversal , corte. Se distingue: Encajados, amplios valles con llanuras de inundación (terrazas fluviales) y glaciares.
  • Perfil longitudinal, representa desde que nace el río hasta que muere, permite diferenciar en el río Curso alto ( su gran caudal y su pendiente escarpada derivan en una fuerte erosión y transporte ) ; Curso medio ( tiene menos pendiente y más caudal, por lo que hay más transpote pero menos erosión ) ; y Curso bajo ( no hay apenas pendiente = , por lo que la erosión es mínima, tampoco se da un gran transporte, por la contra es la zona de más sedimentación.)

2- CAUDAL DEL RÍO: El caudal, es la cantidad de agua que lleva un río en un punto concreto y que suele ir aumentando aguas abajo debido a los afluentes, se mide en m³/s a través de las estaciones de aforo.
  • El caudal medio anual es un punto se denomina módulo ( m³/s).
  • El caudal relativo o especifico , se obtiene dividiendo el módulo por la superficie de la cuenca y sirve para comparar cuencas diferentes. En l/s/m².
El caudal que lleva un río varía continuamente anual e interanualmente. Hablamos de caudal irregular si suceden : las crecidas (desbordamiento repentino del caudal ocupando la llamada llanura de inundación ) los estiajes ( periodo de escaso caudal) y el caudal sólido de un río (sedimentos que lleva ; grava, arcilla...)

3- LOS REGÍMENES FLUVIALES
El régimen fluvial es el caudal que lleva un río a lo largo de un año. Influye el clima, el relieve, la litología ,el ser humano... Se puede distinguir los siguientes tipos:
  • Regimen nival: Sólo lleva agua en forma de nieve; se da en tramos altos, de montaña, de los ríos ; el caudal máximo se produce en primavera y verano debido al deshielo. En las demás épocas por la retención en forma de nieve , hay un gran estiaje.
  • Régimen nivo-pluvial: Aunque la mayor parte del origen de estas aguas son las nieves; también hay un porcentaje en ellas de lluvias ; se dan en zonas de transición del río hacia zonas altas; el estiaje está menos marcado y el caudal máximo sigue estando en primavera.
  • Régimen fluvio-nival : En el origen de estas aguas, las Pp de lluvia superan a las de nieve ; el caudal máximo se da a finales de invierno : el mínimo por retención nival apenas se aprecia y la sequía es estival. Este es el caudal de los principales ríos españoles.
  • Regimen pluvial: es característico de los ríos que se alimentan casi exclusivamente de agua de lluvias y que nacen por debajo de las 1200 m de alitud. Dos tipos:
    - Pluvial oceánico: altas invernales y sequías estivales.
    - Pluvial mediterráneo: con altas otoñales. Interior influencia atlántica, en invierno, y aumento en primavera y otoño.

LORENA HERNÁNDEZ VAQUERO





Los ríos peninsulares se distribuyen en tres vertientes hidrográficas: la cantábrica, la atlántica, y la mediterránea.

-Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos, ya que nacen en montañas cercanas a la costa. Al tener que salvar gran desnivel entre su nacimiento y su nivel de base poseen una gran fuerza erosiva.
Los ríos cantábricos son numerosos, caudalosos y de régimen bastante regular gracias a la abundancia y constancia de las precipitaciones.

-Los ríos de la vertiente atlántica son largos, puesto que nacen cerca del Mediterráneo y desembocan en el Atlántico. Su régimen es irregular. Presentan estiaje en verano coincidiendo con el mínimo de precipitación y crecidas con lluvias de otoño y primavera.

-Los ríos de la vertiente mediterránea son cortos, a excepción del Ebro, dada la proximidad del mar a las montañas en que nacen. Su régimen es muy irregular. En verano presentan importantes estiajes y en el otoño pueden sufrir crecidas catastróficas originadas por lluvias torrenciales.
En la vertiente mediterránea son también frecuentes los torrentes, cursos intermitentes que sólo llevan agua cuando llueve; gran parte del año sus cauces o ramblas se encuentran secas.

En conclusión, en el territorio español podemos encontrar tres tipos diferentes de vertientes hidrográficas: cantábrica, atlántica y mediterránea y cada una de ellas al encontrarse en un lugar y situación distinta, presentan diferencias en sus características.

SHEILA HERMOSO. 2ºBACH CCSS


  1. Aguas superficiales: Los sistemas fluviales
    4.1 Vertiente hidrográfica: Cuencas y red fluvial
    Los ríos peninsulares se distribuyen en tres vertientes hidrográficas: la atlántica y la mediterránea.
  • Los sistemas fluviales son complejas redes de drenaje que transportan las aguas por la superficie hasta el mar, lago...
    Los tipos de sistemas fluviales que existen son: Endorreico (donde las aguas desembocan en un lago), exorreico (si desembocan en el mar) y arreico (si no desembocan en ningún sitio; perdiéndose por percolación).

  • Una vertiente hidrográfica es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. En la Península existe una gran disimetría entre las vertientes atlántica y mediterránea debido a la inclinación de la Meseta hacia el oeste a partir del Sistema Ibérico.
    • Los ríos de la vertiente atlántica (la más amplia): son largos y caudalosos. Se divide en dos zonas, la cantábrico-gallega y la atlántica.
    • Los ríos de la vertiente mediterránea son cortos e irregulares, a excepción del Ebro, dada de la proximidad del mar a las montañas en las que nacen En verano presentaban importantes estiajes y en otoño pueden sufrir crecidas catastróficas originadas por las lluvias torrenciales. Como consecuencia, se hace necesario construir en ellos embalses para regularizar el caudal y abastecer de agua a la agricultura, a la industria y a los núcleos de población.

  • La cuenca hidrográfica es la parte de la superficie terrestre drenada por un sistema fluvial unitario: un río principal y su jerarquía de afluentes. El perímetro de la cuenca lo marca la divisoria de aguas.

  • Perfil longitudinal: Altura sobre el nivel del mar por la que discurre el río a lo largo del curso (alto, medio, bajo).

  • Perfil transversal: La sección del cauce, vegas y terrazas del río.

4.2 Los caudales
Cantidad de agua que lleva un sistema fluvial que suele ir aumentando aguas abajo pero que también puede disminuir. (m3/s).
  • Al caudal medio en un punto se denomina módulo.
  • El caudal relativo o específico se obtiene dividiendo el módulo por la superficie de la cuenca y sirve para comparar cuencas diferente.
  • El caudal absoluto es la cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto dado del río.


  • El régimen fluvial es el caudal que lleva el río a lo largo de un año. En el régimen fluvial influyen el clima y los demás factores. Puede distinguirse entre ríos con régimen nival, pluvial o mixto.

    • Los ríos con régimen nival nacen en la alta montaña. Sus caudales máximos se dan a finales de la primavera o en verano, con el deshielo; aunque la precipitación pase entonces por el mínimo estival. Sus aguas bajas tienen lugar en invierno, al quedar retenida la precipitación en forma de nieve o hielo.

    • El régimen pluvial es característico de los ríos en los que el caudal solo depende de las precipitaciones, por lo que refleja máximos y mínimos de las precipitaciones en cada zona climática.

    • El régimen nivo-pluvial, zona de transición del río hacia zonas altas. Siguen predominando las nieves a las lluvias.

    • En los ríos con régimen pluvio-nival las precipitaciones de lluvia superan a las de nieve. Se encuentran los máximos a finales de invierno y primavera y mínimos por retención nival a penas se aprecian y la sequía estival.


AZAHARA QUIJADA CANO 2ºBHCS


2.Las vertientes hidrográficas.
Los ríos peninsulares vierten sus aguas al mar Cantábrico, al océano Atlántico y al mar Mediterráneo. Cada una de estas vertientes recibe unos ríos que se diferencian por sus características físicas y por su régimen fluvial. Los sistemas fluviales son complejas redes de drenaje que transportan las aguas por la superficie hasta el mar, lago… y pueden ser:Exorreico (donde las aguas son transportadas al mar), endorreico (las aguas van a parar a un lago) y arreico (donde no hay corrientes fluviales).
A)Vertientes hidrográficas. En España hay dos:
Atlántica: es la más amplia y consta de dos zonas. Por un lado, la cantábrico-gallega, cuyos ríos son cortos ya que nacen en montañas cercanas a la costa. Estos ríos son numerosos, caudalosos y de régimen bastante regular. Por otro lado, la vertiente atlántica, cuyos ríos son largos, puesto que nacen cerca del mediterráneo y desembocan en el atlántico. Estos ríos son caudalosos y con un régimen irregular.
Mediterránea: sus ríos son cortos, a excepción del Ebro, su régimen es irregular. En la vertiente mediterránea son frecuentes los torrentes, cursos intermitentes que solo llevan agua cuando llueve.
Dentro de las vertientes hidrográficas nos podemos encontrar:
Las cuencas hidrográficas que son parte de la superficie terrestre drenada por un sistema fluvial unitario: un río principal y su jerarquía de afluentes.
Red fluvial: sería el agua de escorrentía que discurre por barrancos, arroyos, ríos… hasta llegar al conector principal de la cuenca. Están formados por cauces ubicados en las zonas más bajas de los valles fluviales. Estos pueden ser rectos, meandriformes y trenzados.
El perfil longitudinal es la altura sobre el nivel del mar por la que discurre el rio a lo largo de su curso. Hay curso alto, medio y bajo.
El perfil transversal es la sección del cauce, vegas y terrazas del río.

Carlos J. Aparicio García 2ºBCSH