CARACTERISTICAS GENERALES DEL MEDIO GEOGRAFICO ESPAÑOL:


  • La Península se encuentra situada en el Hemisferio Norte y por lo tanto se halla en la zona templada del planeta, además está rodeada en sus seis séptimas partes por el agua de los mares. Está situada en el suroeste de Europaque es la Península más occidental de las 3 grandes Penínsulas europeas mediterráneas.

  • La disposición periférica de los relieves peninsulares, que ha de entenderse en relación con la Meseta y en relación con el contorno de la Península, en cuyos límites se encuentran las principales cordilleras españolas.

-Por el Norte, la C. Cantábrica con altitudes de 1.000 a 2.500 m a escasa distancia de la costa.

-Por el E., aun cuando el salto no es tan brusco, hay que salvar los escalones de la C. Ibérica. Al Noroeste, las C. Costero Catalanas, de altitudes modestas, paralelas al mar, que constituyen una muralla que aísla la llanura interior del Ebro.

-En el S., la Béticas se yerguen junto a la costa, sobrepasando los 3.000 m en Sª Nevada.
  • Nuestra Península presenta una diversidad geográfica extraordinaria con fuertes contrastes de carácter físico, climático, de relieve, vegetación y suelos.

  • Hay que diferenciar claramente entre una España húmeda, la Atlántica, y una Españaseca, que comprendería el interior peninsular, la zona mediterránea, los archipiélagos balear y canario más Ceuta y Melilla.

  • Nuestra península posee una altitud media elevada, próxima a los 600 metros que es la segunda mayor de Europa tras Suiza. Esto es debido a la existencia de la Meseta que es un conjunto elevado que ocupa la posición central en la Península.

  • Sólo encontramos en la Península dos grandes valles de forma triangular que facilitan la entrada de las masas de aire húmedo marítimo desde las costas hacia el interior y son las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.

  • Todo el interior peninsular está ocupado por la Meseta que es un gran bloque plano de elevada altitud y ligeramente basculado hacia el Atlántico.






CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RELIEVE ESPAÑOL.
Este conjunto tan diverso que es España posee rasgos característicos:
1.La elevada altitud media. España se encuentra a 660m de altura sobre el nivel del mar, altitud que sólo supera en Europa, Suiza con 1300m. Pero, esta altitud no es el resultado de la existencia de grandes y elevadas cordilleras, sino a un conjunto central elevado, la Meseta.
La Meseta en su gran mayoría es un plano inclinado hacia el Atlántico, con una pendiente media de 0.3% hacia donde vierten las aguas de la mayor parte de los cursos fluviales.
2.La disposición periférica de los relieves peninsulares, en relación con la Meseta y con el contorno de la Península, en cuyos límites se encuentran las principales cordilleras españolas.
  • Ø Por el Norte, la Cordillera Cantábrica con altitudes entre 1000 y 2500m a escasa distancia de la costa.
  • Ø Por el Este, aunque no hay tanta diferencia, hay que destacar los escalones de la Cordillera Ibérica; al Noreste, las Cordilleras Costero Catalanas, de altitudes modestas, paralelas al mar, que constituyen una muralla que aísla la llanura interior del Ebro.
  • Ø En el Sur, las Béticas paralelas a la costa, sobrepasan los 3000m en Sierra Nevada.
Todo esto provoca:
-El aislamiento de la Meseta, el difícil acceso hacia los páramos centrales, tanto en lo que se refiere a comunicación como a influencia climática del mar.
-También supone que los ríos que nacen en estos rebordes montañosos se ven obligados a salvar grandes desniveles en corto espacio, adquiriendo carácter torrencial y además, están dotados de gran fuerza erosiva empleada en excavar profundas gargantas.
3. La forma compacta y maciza de la Península Ibérica. En su contorno no hay grandes entradas que faciliten la penetración desde la costa de la brisa marina, lo cual limita la acción termorreguladora del mar y da lugar a que el clima interior sea continentalizado, con inviernos fríos y veranos calurosos. Sólo Galicia, presenta sus costas bastantes escarpadas a través de las rías.


Sheila Hermoso Quijada 2ºBach