La Pesca.
La pesca es una de las actividades que forma parte del sector primario. El sector pesquero tiene cierta importancia en España ser un país costero y además por la gran diversidad de especias marinas que habitan en nuestras costas, ya que nuestras costas las bañan el mar Mediterráneo, Cantábrico, y el oceáno Atlántico en Galicia y en Canarias .

Los factores que condicionan a la pesca española son el agotamiento de coladeros, las corrientes, clima y temperatura del agua, así como costas con diferentes características y la plataforma continental, que al ser en España muy estrecha hace a la flota faenar en caladeros extranjeros.
En España hay dos zonas pesqueras.
La mediterránea. En la mediterránea se suele dar la pesca de bajura, que es la pesca que se práctica por embarcaciones pequeñas y su actividad se realiza por la noche, se pesca y con unos hielos se congela el pescado. Puede ser moderna ( con maquinaria y motores ) o tradicional.
La Atlántica. En esta zona se da la pesca de altura, que se realiza por grandes barcos durante varios meses, se pesca , se trocea y se industrializa el pescado.
Las regiones marítimas españolas son la Gallega, Cantábrica, Tramontana, Levantina, Surmediterránea y suratlántica.
De todas ellas es la región gallega la que más produce y la que más población absorve.
La flota pesquera esta muy condicionada por las reformas de 1961 sobre la sobreexplotación y renovación de la flota, así como por las zonas exclusivas de captura y la crisis energética.
La población activa en el sector pesquero se ha reducido notablemente en los últimos treinta años. La población activa pesquera tiene el problema de envejecimiento y el turismo absorbe a la mayoría de los trabajadores.

Los problemas de la actividad pesquera son :
Descenso de la población pesquera, el problema de los caladeros. El problema de los caladeros nacionales es la sobreexplotación, en España el 81 % del sector pesquero son embarcaciones pequeñas que faenan en caladeros nacionales, cerca de las costas y se están agotando. Los caladeros comunitarios , o están sometidos a cuotas y los caladeros internaciones están muy restringidos.
La flota pesquera también presenta varios problemas , ya que su tamaño es excesivo.
Los problemas medioambientales es otro problema, la contaminación deriva de los vertidos industriales, urbanos, mareas negras etc
Para solucionar estos problemas se lleva a cabo una política de regulación y reconversión dentro de la política pesquera comunitaria. La Europa azul.

Gracias a ello España puede pescar en zonas exclusivas de la UE. Un inconveniente es que la UE antepone cuestiones políticas a la defensa de nuestros intereses. La UE obliga a España al ajuste estructural para reconvertir y modernizar su flota.
La política frente a los problemas medioambientales son. el establecimiento de cuotas que supone el recorte de capturas, la prohibición de ciertas artes de pesca más indiscriminadas y la recuperación de los caladeros nacionales y defensa de las especies marinas de menor tamaño.

JULIÁN DOMÍNGUEZ FRAGA 2BHCLa pesca en España.




LA PESCA EN ESPAÑA

La pesca aporta el 1% del PIB nacional y genera 70000 empleos directos y 400000 indirectos. España es un país de tradición pesquera y en esta condición, y no la calidad de sus caladeros la que lleva a los hijos de pescadores a dedicarse a estas faenas.

1- Los factores naturales de la pesca, como el agotamiento de los caladeros que se establecen medidas para su control; las corrientes marinas, el clima, la temperatura del agua que condiciona la existencia de bancos de peces, la plataforma continental que hace que haya que faenar en caladeros ajenos y se pueden diferenciar dos grandes zonas: el atlántico y el mediterráneo.

2- Las regiones marítimas españolas, que son la región de noroeste (Galicia), región cantábrica, región de levante ( Alicante, Cartagena), región tramontana (Castellón, Tarragona, Barcelona y Valencia), región balear.

3- Características de la flota pesquera española. En España tenemos dos tipos de flota, la mediterránea, dedicada a la pesca de bajura. Y la atlántica muy condicionada por las reformas de 1961 en la que se construyen grandes buques pesqueros para aumentar la captura. Luego la creación de las ZEE (zonas exclusivas de capturas) la crisis energética hace entrar al sector en crisis, a pesar de estas reformas sigue habiendo un predominio de pequeñas embarcaciones en el mediterráneo los grandes buques se encuentran en el atlántico( sobre todo)

4- La población ocupada en el sector pesquero, que sufre un proceso de envejecimiento la mayor parte de la población activa se concentra en las regiones gallega y cantábrica y la región tramontana acoge casi la mitad de la pesca mediterránea. Las dificultades de acceso a los caladeros, el agotamiento de ellos, el fracaso de la flota bacaladera y la modernización de las flotas de altura y gran altura han hecho disminuir el numero de pescadores, que en canarias han sido absorbidos por el turismo.

5- La crisis y los problemas de la actividad pesquera, como el descenso de la población la disminución de su contribución al PIB (1%) aunque existen astilleros, industrias conseveras, transportes..., un comercio exterior deficitario que obliga a importar, y el problema real son los escasos recursos en relación con la flota que tenemos, hay que disminuirla y hacerla compatible con el medio ambiente.

5.1 Los problemas de los caladeros: los nacionales, como las plataformas continental reducida y la flota artesanal excesiva; los comunitarios, sometidos al sistema de cuotas para asegurar la captura; la restricciones en los caladeros internacionales, que empiezan en 1974 con nacionalizar las costas hasta 200 millas y a partir de aquí estamos condicionados por acuerdos internacionales que restringen captura de nuestra flota.

5.2 Los problemas estructurales de la pesca son: la población activa se define por su disminución y envejecimiento; la flota pesquera porque su tamaño es excesivo y sobre todo durante el desarrollismo, y porque existe un excesivo numero de embarcaciones de pequeño tonelaje.
5.3 Los problemas medioambientales que se debe a la sobreexplotación de los recursos y la contaminación de las aguas.

6- La política pesquera creada en Europa como política pesquera comunitaria (PPC) las características son: a) España se ha integrado en el mercado interior comunitaria b) Los intercambios con la UE se ha liberalizado; c) Se han adoptado medidas contrarias de regulación, reconversión y protección medioambiental.


6.1 La regulación de acceso a los caladeros, la entra de España en la UE tiene de bueno, pescar en la zona exclusiva comunitaria (12millas) y el peso internacional de la UE al establecer acuerdos con otros países. También inconvenientes: La UE antepone cuestiones políticas a la defensa de los intereses de nuestra flota.

6.2 La reconversión y ajustes estructural, destacar los fondos (IFOP Y FSE), cuyas principales medidas son: la reducción del tamaño y numero de embarcaciones; el traspaso de barcos a empresas pesqueras conjuntas; la renovación y modernización de la flota y puertos; concesión de ayudas afectadas negativamente y el desarrollo de los cultivos marinos ( acuicultura) y la investigación.

6.3 La política frente a los problemas medioambientales, con un establecimiento de cuotas que supone el recorte de las capturas, la restricción o prohibición de las artes d pesca indiscriminadas y la recuperación de los caladeros nacionales, defensa de las tallas mínimas e incremento de vigilancia y lucha contra la contaminación.



FERNANDO HERNÁNDEZ ALFONSO 2ºBHB



LA PESCA EN ESPAÑA



La pesca es una actividad económica que en España aporta un 1% del PIB y genera unos 70.000 empleos directos y 400.000 indirectos.

España es una de las primeras potencias europeas y mundiales, aunque en las últimas décadas ha ido entrando en crisis como consecuencia de:
  • La crisis energética de 1973
  • Las zonas marítimas exclusivas de 200millas
  • La crisis pesquera de 1977
  • La entrada en la Unión Europea
  • Otros factores ecológicos, sociales e históricos
España es un país tradicionalmente pesquero, y es esta condición, y no la calidad de sus caladeros la que lleva a los hijos de pescadores a dedicarse a estas faenas.
Los fenicios iniciaron estas actividades con las salazones, luego se generalizó con la conquista romana y fueron ganando importancia con el poder marítimo catalán en el medievo.
La conquista de América puso a los españoles en los mejores caladeros pero la competencia con Inglaterra la hizo entrar en crisis para recuperarse con la llegada de los adelantos técnicos de la Revolución Industrial.

  1. LOS FACTORES NATURALES DE LA PESCA.
Uno de los primeros condicionantes en la actualidad es el agotamiento de los caladeros, ya no son ilimitados, así se establecen medidas para su control.
La plataforma continental que es España es estrecha lo que hace que los barcos españoles tengan que faenar en caladeros ajenos, y se pueden diferenciar dos grandes zonas:
  • El Atlántico, con mareas, fuertes oleajes, y una flota de barcos grandes y pesado.
  • El Mediterráneo con poco oleaje, sin mareas y pequeños barcos.
Las corrientes marinas, el clima y las temperaturas del agua, condicionan la existencia de bancos de peces, al igual que la abundancia de costas con distintas características, que invita a su población a la actividad.

  1. LAS REGIONES MARÍTIMAS ESPAÑOLAS Y TIPOS DE PESCADOS
El litoral español se divide en ocho regiones marítimas:
    • Región del Noreste: Galicia, es la zona más importante (30% del total). Puestos de Vigo y A Coruña. Hay importancia en la acuicultura, pesca de altura y mejillón
    • Región Cantábrica: puertos de San Sebastián, Gijón y Santoña (15% del total). Bacalao, merluza, besugo, rape y atún.
    • Región Suratlántica: puertos de Algeciras, Huelva, Cádiz, Santa María y Barbete. Crustáceos (gambas, langostinos, cigalas…)
    • Región Canaria: puerto de Las Palmas, pesca de altura. Sardinas, derrochas y pulpo.
    • Región Surmediterránea: puerto de Almería. Anchoa, jurel y pulpo.
    • Región de levante: puertos de Alicante, Cartagena, Santa Pola y Torrevieja. Bacaladilla, sardinas y derrochas.
    • Región Tramontana: puestos de Castellón y Tarragona. Sardina y Derrocha.
    • Región Balear: puerto de Mallorca (pero con poca aportación pesquera: flota artesanal)
Por volumen destacan los peces de superficie (sardina), mientras que por valoración económica destacan los de fondo: merluza, pescadilla, rape, gallo, lenguado y crustáceos.

  1. LA CRISIS Y LOS PROBLEMAS DE LA ACTIVIDAD PESQUERA.
La actividad pesquera atraviesa en la actualidad una situación de crisis, que se relaja en algunos indicadores:
  • El descenso de la población activa ocupada en el sector.
  • La disminución de su contribución al PIB (en torno al 1%), aunque hay otras actividades ligadas al sector (astilleros, industrias, conservadoras, transportes…)
  • El comercio exterior es deficitario y ello obliga a importar (compramos más al exterior de lo que vendemos)
  • Aunque el problema real son los escasos recursos en relación con la flota de la que dispone el país, este se ve obligado a reducirla y hacerla compatible con el medio ambiente

Ø 3.1. EL PROBLEMA DE LOS CALADEROS
Los caladeros son lugares apropiados para calar o tirar las redes. Estos presentan un problema de agotamiento, los nacionales y restricciones, los comunitarios e internacionales.
· Los nacionales ofrecen modestos recursos debido a que las plataforma continental es reducida, la explotación es masiva, la flota es artesanal y no pueden alejarse de las costas.
· Los comunitarios están sometidos a sistemas de cuotas para asegurar la sostenibilidad de las capturas, esta se reparte entre los barcos que poseen licencia.
· Las restricciones en los caladeros internacionales empezaron en 1974, cuando se nacionalizan las costas hasta las 200millas, aprobado por la ONU en 1982, y a partir de aquí estamos condicionados por acuerdos internacionales que ofrecen muchas menos capturas de las que realmente puede alcanzar nuestra flota, así nos vemos obligados a reducir la flota.
Los principales caladeros están en el Atlántico norte y en el Índico occidental, con lo que en ellos faenan flotas de altura.


Ø 3.2. LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA PESCA.
· La población activa (unos 70.000) se define por su disminución y envejecimiento.
La disminución está motivada por el agotamiento de los caladeros, la crisis artesanal, la mecanización del trabajo y la reducción de licencias
El envejecimiento afecta a la mayoría de los activos artesanales.
    • La flota pesquera también presenta problemas como el tamaño excesivo debido a la demanda de pescado, la libertad de pesca en caladeros internacionales y el desarrollismo, pero el encarecimiento del petróleo y las zonas económicas exclusivas hacen que la flota sea demasiado numerosa, y la existencia de un excesivo número de embarcaciones de pequeño tonelaje, anticuadas tecnologías que no pueden alejarse de la costa y contribuyen al agotamiento de los caladeros nacionales.


Ø 3.3. LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES.
Se deben principalmente a la sobreexplotación de los recursos y a la contaminación de las aguas por vertidos agrarios, urbanos, industriales, mareas negras…


  1. LA POLÍTICA PESQUERA: REGULACIÓN Y RECONVERSIÓN DEL SECTOR.
Para solucionar los problemas anteriores se lleva a cabo una política de regulación y reconversión del sector desde la adhesión de España a la Unión Europea, que se enmarca en la Política Pesquera Comunitaria (PPC), Europa Azul…
Las características son:
    • España se ha integrado en el mercado interior comunitario que cuenta con la Organización de Cuotas de Mercado (OCM), que marcan el precio de los productos
    • Los intercambios con la Unión Europea se han liberalizado
    • Se han adaptado las medidas comunitarias de regulación, reconversión y protección medioambiental para hacer frente a los problemas.

Ø 4.1. LA REGULACIÓN DE ACCESO A LOS CALADEROS.
La entrada de España en la Unión Europea tiene cosas buenas, como que se puede pescar en la zona exclusiva comunitaria de 12millas y el peso internacional de la Unión Europea, al establecer acuerdos con otros países.
Pero esto también tiene inconvenientes, como que la Unión Europea antepone cuestiones políticas a la defensa de los intereses de nuestra flota que captura alimentos poco valorados por los europeos.

Ø 4.2. LA RECONVERSION Y EL AJUSTE ESTRUCTURAL.
La Unión Europea obliga a España al ajuste estructural que consiste en reconvertir, modernizar la flota y desarrollar las actividades en las zonas afectadas por la reconversión.
Todas estas medidas están respaldadas por los fondos estructurales IFOP y FSE.
Estas pretenden reducir el tamañazo y el numero de embarcaciones, traspasar los barcos a empresas pesqueras conjuntas, la renovación y modernización de la flota y los puertos, la concesión de ayudas para diversificar las actividades económicas, y también pretenden el desarrollo de los cultivos marinos (acuicultura) y la investigación para la obtención de nuevos recursos del mar.

La acuicultura, es una técnica que pretende dirigir y fomentar la reproducción de peces, moluscos y algas en agua dulce (piscifactorías) o salada (bateas).
Se plantea como la solución al problema del déficit de productos pesqueros
La acuicultura de agua dulce cuenta con más de 2.000piscifactorías, sus actividades son muy diversas: cría de peces, crustáceos, producción de huevos y de animales en reproducción.
La acuicultura marina esta orientada principalmente a los moluscos y a los peces como la lubina, dorados y rodaballos.

Ø 4.3. LA POLÍTICA FRENTE A LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES.
Las medidas contra la sobreexplotación y la contaminación son:
· EL establecimiento de cuotas que supone el recorte de las capturas
· La restricción o prohibición de las artes pesqueras más indiscriminadas
· La recuperación de los caladeros nacionales, mediante repoblaciones, la defensa de tallas mínimas, el incremento de la vigilancia, y la lucha contra la contaminación.



PABLO GARCÍA LOPEZ – 2º BHC