Recent Changes

Wednesday, May 3

  1. page Vocabulario. SECTOR TERCIARIO. edited ... RENTA PER CAPITA: en el sector terciario, es la relación que hay entre el PIB de un país y su …
    ...
    RENTA PER CAPITA: en el sector terciario, es la relación que hay entre el PIB de un país y su cantidad de habitantes, para ello se divide el PIB de un país entre la población de este. Es el indicador usado para estimar la riqueza económica de un país en relación con la calidad de vida.
    SECTOR TERCIARIO: es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. Incluye subsectores como comercio, transporte, comunicaciones, finanzas, turismo, ocio, hostelería, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), ect.
    ...
    industria naval.
    VOCABULARIO.
    *ACTIVIDADES DEL SECTOR TERCIARIO/GEOGRAFÍA ECONÓMICA
    ...
    SECTORES ECONÓMICOS: es la división de la actividad económica de un {http://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png} según el proceso de producción que tenga cada actividad. De esta manera existen tres sectores. El sector primario en el cual se obtienen las materias primas del medio natural, el sector secundario en el que se transforman todas esas materias primas del sector primario y por último el sector terciario el cual no produce bienes materiales sino que presta servicios de ahí que se le conozca también como “sector servicios”.
    España es un país desarrollado en el cualdos de {http://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png} tres personas trabajan en el sector servicios.
    ...
    el PNB.
    CONCEPTOS SECTOR TERCIARIO
    Agroindustria: Dentro de la Industria, es una rama perteneciente a ella que a su vez se encuentra divida en dos actividades, por un lado, alimentaria, que se encarga de la transformación de los productos provenientes de la agricultura, ganadería, pesa, riqueza forestal, entre otros, en productos elaborados para el consumo. Y por otra parte, la no alimentaria se ocupa de la transformación de las materias primas usando sus recursos naturales para la realización de diferentes productos.
    Balanza comercial: Dentro de la Economía, es el registro que un determinado país lleva acerca de las importaciones y exportaciones que en él se llevan a cabo durante un período de tiempo determinado, es decir, el balance comercial sería algo así como la diferencia que le queda a un país entre las exportaciones y las importaciones. En España es negativa.
    Balanza de pago: Dentro de la Economía, es la relación que se establece entre el dinero que un país en concreto gasta en otros países y la cantidad que otros países gastan en ese país.
    Bienes de equipo: Dentro de la industria, son bienes destinados a producir otros bienes para desarrollar la actividad propia de la empresa, tales como las máquinas, las herramientas, etc. Requieren grandes inversiones y constituyen una parte importante del capital de la empresa, de ahí su denominación también como “bienes de inversión”.
    Economía sumergida: Dentro de la Economía, es la actividad económica oculta sólo por razones de elusión fiscal o de controles administrativos, como por ejemplo, el trabajo doméstico no declarado, la venta ambulante espontánea o la infravaloración del precio escriturado en una compraventa inmobiliaria. La economía sumergida, en la medida en que se transforma en Renta Nacional y acaba integrada en la Demanda agregada, resulta incluida en el dato estadístico del Producto Interior Bruto (PIB), como consecuencia del ajuste de los métodos empleados para estimarlo. Ej.: trabajar sin darse de alta o trabajar cobrando el paro.
    Energías renovables: Dentro de la Industria, es la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre ellas se encuentran la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, la biomasa y los biocarburantes. Les han quitado todas las subvenciones, por lo que es un sector paralizado.
    Industria de base: Dentro de la Industria, es aquella dedicada a la transformación de las materias primas primarias, tales como minerales usados en la siderurgia, petróleo, y fabricación de la maquinaria necesaria para tales fines. En la industria pesada se pueden distinguir sectores como la industria metalúrgica, la petrolera, la química y la extractiva.
    Industria pesada: Dentro de la Industria, es aquella que trabaja con grandes cantidades de materia prima que convierten en productos semielaborados, por ejemplo la siderurgia, que transforma el mineral de hierro en láminas o bloques de hierro que serán usados en otras industrias para elaborar productos finales.
    Industria punta: Dentro de la Industria, es aquella que está en plena expansión y crecimiento de su producción. Actualmente este tipo de industrias son las relacionadas con la informática, telecomunicaciones y electrónica en general. Se denomina así porque son las que más valor añadido producen.
    INI (Instituto Nacional de Industria): Dentro de la Industria, fue una entidad estatal española, creada como un soporte institucional para promover el desarrollo de la industria en España. Entre los años 1940 y 1980 constituyó de hecho el grupo empresarial más grande e importante de España. El INI desapareció en 1995 y sus funciones asumidas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Durante su existencia las grandes empresas que se se establecieron a iniciativa del INI fueron SEAT, ENDESA, ENSIDESA y otras muchas dedicadas especialmente a la producción de hierro, acero y aluminio, y también a la industria petro-química.
    Moratoria nuclear: Dentro de la Industria, es la suspensión temporal del desarrollo de políticas de construcción y puesta en marcha de centrales energéticas de fisión atómica (centrales nucleares). La inició Felipe González en 1984.
    Multinacional: Dentro de la Economía, son empresas que no solo se rigen en su país de origen, sino que también se distribuyen en otros países. Son también un poderoso agente de globalización. Actúan con una estrategia global para obtener los máximos beneficios: compran las materias primas donde les resulta más barato; instalan sus fábricas en los lugares más ventajosos de todo el mundo y venden sus productos en cualquier punto de la Tierra. Un ejemplo es Inditex.
    PIB (Producto Interior Bruto): Dentro de la Economía, es el conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo, generalmente un año.
    Parque tecnológico: Dentro de la Industria, es un recinto ocupado por industrias y sociedades públicas o privadas dedicadas a la investigación científica y tecnológica, que puede ser visitado por el público en general. Ejemplo: Trescanto en Madrid.
    Proteccionismo: Dentro de la Economía, es una política económica que se caracteriza justamente por la protección de las economías nacionales ante la amenaza de la importación de productos y bienes de otras economías que actúan como competencias. El proteccionismo implica entonces, entre otras medidas, el aumento de tasas aduaneras y de impuestos a todos aquellos productos que vengan del exterior y que puedan significar algún tipo de amenaza para las industrias nacionales.
    Reconversión industrial: Dentro de la Industria, es el conjunto de políticas de reconversión del sector primario y sector secundario simultáneo y de mayor prioridad al de reindustrialización, que duró toda la década de los 80, siendo ambos las dos vertientes de un proceso conjunto de reestructuración industrial. Se puede definir como la adopción de medidas de política económica para intentar ayudar a que converjan la oferta y la demanda en el mercado en los sectores en crisis. (ZUR)
    Renta per cápita: Dentro de la Economía, es la relación que hay entre el PIB y la cantidad de habitantes de un país. Para obtenerlo, hay que dividir el PIB de un país entre su población.
    Sector Primario: Sector formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza, la pesca, explotación forestal y la minería. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. En España supone el 4% del la población activa, y el 3% del PIB.
    Sector Secundario: A veces llamado sector industrial, es el sector de la economía que transforma la materia prima, que es extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo,1 o en bienes de equipo. Es decir: mientras que el sector primario se limita a obtener de manera directa los recursos de la naturaleza, el sector secundario ejecuta procedimientos industriales para transformar dichos recursos.
    Sector Terciario: Sector económico que engloba las actividades relacionadas con los servicios materiales no productores de bienes. No compran bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, centro de llamadas, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, como la sanidad, la educación y atención a la dependencia. Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los sectores primario y secundario. Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.
    REBECA MORCILLO ALCÓN 2ºBCCSS

    (view changes)
    12:15 pm

Tuesday, May 2

  1. page El comercio. edited ... Se favorecen las exportaciones de varias maneras: Organizando ferias y exposiciones, como una…
    ...
    Se favorecen las exportaciones de varias maneras:
    Organizando ferias y exposiciones, como una realizada relacionada con la tecnología este 2016 en Barcelona, mediante viajes institucionales, mediante la concesión de créditos para establecer redes comerciales y mediante créditos a los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) a otros países más subdesarrollados.
    {http://d500.epimg.net/cincodias/imagenes/2017/02/20/economia/1487600776_070240_1487619769_noticia_normal.jpg} Resultado de imagen de comercio exterior españa
    HÉCTOR CLEMENTE GUTIÉRREZ. 2º BACH CCSS
    (view changes)
  2. page La evolución de la población española. edited ... Todos estos factores explican los desequilibrios territoriales actuales en el mov.natural de l…
    ...
    Todos estos factores explican los desequilibrios territoriales actuales en el mov.natural de la población:
    a) Las comunidades autónomas con tasas de natalidad superiores son las que presentan una población más joven por haber tenido tradicionalmente, tasas de natalidad más altas (Andalucía, Murcia, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) o diferencias en un mejor desarrollo económico reciente (Madrid, Cataluña, C.Valenciana). Estas comunidades presentan en la actualidad tasas de mortalidad inferiores a la media, y CN positivo. b)Las comunidades autónomas con tasas de natalidad inferiores son las que presentan un conjunto de población más envejecida, por haberse visto afectadas en el pasado por una fuerte emigración (Galicia, las Castillas y Extremadura) o por haber resultado muy negativamente perjudicadas por la crisis ’75 (Comunidades de la Cornisa Cantábrica). Estas comunidades presentan en la actualidad tasas de mortalidad superiores a la media, y un crecimiento natural negativo.
    {https://upload.wikimedia.org/wikipedia/es/timeline/e669251a8e4064c5958ec3638f45389f.png} Resultado de imagen de evolución población esàñola grafico
    (view changes)
  3. page El turismo. edited ... Existen varias zonas: Madrid (turismo cultural sin estacionalidad); Litoral gallego y cantábri…
    ...
    Existen varias zonas: Madrid (turismo cultural sin estacionalidad); Litoral gallego y cantábrico (áreas costeras e interiores no saturadas y paisajes verdes rurales y naturales); turismo rural (en las cordilleras del interior, valles…); las ciudades históricas y artísticas (Toledo, Segovia, Granda…).
    {https://lh5.googleusercontent.com/-kuFTCVcmBA4/TXpWgZUVBtI/AAAAAAAAASw/Jcj_2Qg6fYw/s1600/MAPA+AREAS+TURISTICAS.jpg} Resultado de imagen de areas turísticas
    Evolución:
    Además de los factores históricos, el turismo se ha diversificado por diversos factores: el turismo de proximidad ha aumentado, se han realizado estrategias de desarrollo para las áreas rurales del interior, se ha reestructurado la zona litoral, etc. Además, las personas requieren calidad y nuevos atractivos.
    {http://2.bp.blogspot.com/-khSDcKvX-qQ/T1kXMYvvVyI/AAAAAAAABcA/EamKZ61xyTY/s1600/P4.3COLOR.jpg} Resultado de imagen de EVOLUCION DEL TURISMO grafico

    El Impacto Espacial del Turismo
    - Repercusiones demográficas: aumento de la población de distintas edades; el medio rural frena el despoblamiento y revitaliza las tradiciones.
    (view changes)
  4. page El turismo. edited ... Existen varias zonas: Cataluña (Costa Brava, Costa Dorada…); C.Valenciana (Valencia, Costa Bla…
    ...
    Existen varias zonas: Cataluña (Costa Brava, Costa Dorada…); C.Valenciana (Valencia, Costa Blanca…); Murcia (Costa Cálida…); Andalucía (Almería, Costa del Sol…); Costa de la Luz (Cádiz, Huelva, Barbate, Tarifa, Matalascañas…).
    - Otras áreas turísticas: desde los 90 el turismo se ha diversificado debido a el aumento del turismo de proximidad; a las áreas rurales del interior; al deseo de calidad…
    ...
    Segovia, Granda…).
    {https://lh5.googleusercontent.com/-kuFTCVcmBA4/TXpWgZUVBtI/AAAAAAAAASw/Jcj_2Qg6fYw/s1600/MAPA+AREAS+TURISTICAS.jpg} Resultado de imagen de areas turísticas

    El Impacto Espacial del Turismo
    - Repercusiones demográficas: aumento de la población de distintas edades; el medio rural frena el despoblamiento y revitaliza las tradiciones.
    (view changes)
  5. page El turismo. edited EL TURISMO: Es la actividad que lleva implícito un desplazamiento temporal de residencia y objetiv…
    EL TURISMO:
    Es la actividad que lleva implícito un desplazamiento temporal de residencia y objetivos de ocio (culturales, recreativos, etc.). A diferencia de en el siglo XIX, en la actualidad el turismo es un fenómeno de masas, produciéndose un gran incremento de visitantes (turistas y excursionistas). Se origina en Inglaterra en los siglos XVIII y XIX, pero se generaliza en los años 60 del siglo XX.
    ...
    las 24 horas.horas; por lo que a todo país le interesa la llegada de turistas y no de excursionistas debido a que se recauda más dinero.
    España es una de las principales potencias turísticas del mundo junto a EE.UU. y Francia y China.
    Factores del desarrollo turístico español
    (view changes)
  6. page El comercio. edited ... JULIÁN DOMÍNGUEZ FRAGA EL COMERCIO El comercio tanto a nivel interno como internacional es …
    ...
    JULIÁN DOMÍNGUEZ FRAGA
    EL COMERCIO
    El comercio tanto a nivel interno como internacional es muy importante, ya que son previsiones de cómo crece la economía de un país: si se compra, se consume. Hasta hace cuatro años España estaba en déficit comercial, pero cada vez realizamos más exportaciones al exterior. El comercio se
    ...
    de comercio:
    -Comercio interior.
    La actividad comercial se realiza dentro de las fronteras del país, las comunidades con más desarrollo de comercio interior son: Cataluña, Andalucía y Madrid.
    ...
    El pequeño comercia tradicional entra en crisis, al contrario que el comercio al por mayor que aumenta sus ventas y las rentas también experimentan un ascenso importante.
    El crecimiento urbano ha hecho aparecer los grandes centros comerciales, debido a que los consumidores aumentan considerablemente y los avances tecnológicos han facilitado y aumentado el comercio.
    ...
    interior son: supermercados,supermercados (Ej.: Mercadona y Carrefour), grandes centros
    -Comercio exterior
    Es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo. Podemos diferenciar entre exportaciones (bienes y servicios enviados fuera del territorio nacional con objeto de ser vendidos) e importaciones (bienes y servicios adquiridos de un país extranjero para uso interno de otro país). Estos dos factores son un buen indicador del nivel desarrollo de un país y de la cantidad de materias primas.
    La balanza comercial es el registro de todo el dinero que entra y sale del país derivado de la compra-venta de productos. En España era negativa pero desde hace unos años viene siendo positiva, es decir hay más exportaciones que importaciones.
    La balanza de pagos es similar a la balanza comercial, con la diferencia que en la balanza de pagos no solo se tienen en cuenta los productos, se incluyen también los servicios prestados.
    ...
    y agrarias. Para aumentar la economía del país sería importante exportar más tecnología.
    Las áreas del comercio exterior se han modificado tras la entrada en la UE, que ahora es la principal compradora, por la preferencia comunitaria, que recogió un 71,2% de las ventas en 2001. Las importaciones de la UE suponen un 63,8% y ahora España tiene balanza comercial negativa con todos los países excepto con América Latina.
    ...
    Mundial del Comercio.Comercio (organización que controla el desequilibrio y las desigualdades entre los países para que todos sean iguales).
    Se favorecen las exportaciones de varias maneras:
    Organizando ferias y exposiciones, como una realizada relacionada con la tecnología este 2016 en Barcelona, mediante viajes institucionales, mediante la concesión de créditos para establecer redes comerciales y mediante créditos a los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) a otros países más subdesarrollados.
    (view changes)

Monday, March 13

  1. page Los usos agrarios del suelo o paisajes agrarios en España. edited ... NAILA NIETO MARTÍN 2º BHCS LA DIVERSIDAD DE PAISAJES AGRARIOS PAISAJE AGRARIO TIPOS DE …
    ...
    NAILA NIETO MARTÍN
    2º BHCS
    LA DIVERSIDAD DE PAISAJES AGRARIOS
    PAISAJE
    AGRARIO
    TIPOS
    DE
    CLIMA
    PAISAJE (RELIEVE)
    POBLAMIENTO
    TAMAÑO DE LAS EXPLOTACIONES
    APROVECHAMIENTO DE CULTIVO
    INTENSIDAD DE LA ACTIVIDAD
    PROBLEMÁTICA ACTUAL
    GALICIA
    Oceánico con temperaturas suaves y precipitaciones abundantes
    Hay alternancia de montaña y valle
    Disperso intercalar
    Pequeñas
    Pastos para ganadería lechera y de carne (semiestabulada)
    Ganadería intensiva
    Restricciones como pequeñas cuotas de mercado y explotación. La OCM regula la cantidad de leche
    FACHADA CANTÁBRICA
    Oceánico con temperaturas suaves y precipitaciones abundantes
    Hay montañas más escarpadas y valles
    Disperso
    Pequeñas
    Pastos para ganadería lechera y de carne (semiestabulada) y maíz (forrajes)
    Extensiva
    Restricciones como pequeñas cuotas de mercado y explotación
    MONTAÑAS HÚMEDAS
    De montaña
    Hay alternancia de montaña y valle, pero hay más montañas que valles
    Disperso intercalar
    Pequeñas,
    medianas y grandes
    Ganado caprino y vacuno
    Extensiva
    No hay OCM que regule el ganado bovino de carne ni la leche
    CASTILLA
    Y
    LEÓN
    Mediterráneo de interior, temperaturas muy bajas en inv.
    Llanuras interiores
    Concentrado
    Medianas
    Cultivos industriales (remolacha azucarera y girasol), cereales y ganadería ovina para carne y leche
    Extensiva de alta productividad.
    Ganadería extensiva
    No hay OCM excepto en la remolacha azucarera
    CASTILLA LA MANCHA
    Mediterráneo de interior con temperaturas más elevadas
    Grandes llanuras de las depresiones del Tajo y Guadiana
    Concentrado
    De medianas pasan a grandes
    Girasoles y trilogía mediterránea (cereales, vid y olivo)
    Extensiva de alta productividad
    La OCM regula el vino
    DEPRESIÓN DEL EBRO
    Mediterráneo de interior
    En las depresiones hay zonas de piedemonte y regadío
    Concentrado
    Medianas
    Trilogía mediterránea, productos hortofrutícolas, cultivos de regadío (arroz) y ganadería ovina y bovina
    Extensiva en zonas de montaña e intensiva cerca de los pueblos
    Control de la OCM y excedentes del arroz
    DEPRESIÓN
    DEL GUADALQUIVIR
    Mediterráneo de interior
    Predominan las llanuras y en zonas de montaña hay piedemonte
    Concentrado
    Grandes
    Trilogía mediterránea y fresas. Tiene mejor posición en los mercados, y por tanto, mejores precios.
    La trilogía mediterránea es extensiva de alta productividad y la fresa es intensiva
    Tiene OCM el vino, el aceite, el tomate, la remolacha azucarera, la leche de vaca
    ZONA
    OESTE
    Mediterráneo de interior
    Predomina el paisaje de penillanura ligeramente ondulado intercalado con los valles
    Concentrado
    Alternancia entre pequeñas, medianas y grandes
    Agricultura intensiva: productos hortofrutícolas, trilogía mediterránea, monocultivo de maíz, pimiento, tomate; ganadería extensiva en dehesa: bovina, vacuna y porcina.
    Cultivos intensivos. Ganadería extensiva
    El tomate tiene OCM
    COSTA MEDITERRÁNEA E ISLAS BALEARES
    Mediterráneo costero
    Valles y montañas que llegan a la costa
    Concentrado intercalar
    Pequeñas
    Predominan los productos hortofrutícolas
    Intensiva
    Presenta problemática en los trasvases
    ISLAS
    CANARIAS
    Subtropical canario
    Zonas de depresión de la costa y a medida que vamos subiendo montaña
    Concentrado en núcleos pequeños
    Mediana- pequeña
    Plátano y tomate, trilogía mediterránea excepto olivo, y patatas
    Plátano y tomate intensivo.
    Vid y cereales extensivo
    El vino tiene OCM. El plátano tiene competencias con el turismo
    REBECA MORCILLO ALCÓN 2ºBCCSS

    (view changes)
    7:32 am

Saturday, March 11

  1. page 14. Los factores que condicionan la actividad agraria o los paisajes agrarios. edited ... a) Las transformaciones demográficas: la población rural española ha descendido de forma notab…
    ...
    a) Las transformaciones demográficas: la población rural española ha descendido de forma notable desde principios de siglo hasta hoy de un 63% a un 6%. La causa principal ha sido el éxodo rural, motivado por la mecanización de las tareas agrarias y por las bajas rentas del campo. Las consecuencias del éxodo rural han sido el despoblamiento de las zonas más atrasadas y el envejecimiento de la población rural. En el futuro, habrá un cierto incremento de los jóvenes agricultores, favorecido por las dificultades de encontrar trabajo en la ciudad y por las subvenciones concedidas por la Unión Europea para evitar el despoblamiento rural.
    b) Las transformaciones en el sistema de explotación, propiedad y tenencia de la tierra: el espacio rural se organiza en parcelas, la explotación agrupa a todas las parcelas. En España ha disminuido el número de explotaciones y ha aumentado su tamaño medio (23,90 ha). La propiedad es un concepto jurídico que se refiere al dueño de la tierra, además, ha ido aumentado por la desaparición de los pequeños propietarios.
    ...
    los propietarios. PredominanPredominan en Andalucía,
    ...
    los propietarios. PredominanPredominan en el
    El régimen de tenencia es el grado de dominio de la tierra, que puede ser: directa(73.9%) o indirecta que se divide en aparcería (3,6%) y arrendamiento (8%). La apercería es un sistema de producción antiguo, que a día de hoy ha desaparecido.
    c) Las transformaciones en las técnicas y sistemas agrarios: han sido notorias, las transformaciones técnicas han consistido en la mecanización de las labores agrarias, la selección genética de semillas y razas ganaderas, y el uso de fertilizantes químicos, como abonos y biocidad químicos y productos fitosanitarios.
    ...
    Este Reglamento establece un marco jurídico único para la financiación de los gastos correspondientes a la Política Agrícola Común (PAC). Para ello, se crean dos nuevos fondos: el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
    Clara Nieto Clavero
    1. FACTORES CONDICIONANTES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA (FÍSICOS Y HUMANOS)
    La actividad agraria es muy importante es España por diferentes motivos: fija la población en el medio urbano, preserva la cultura y es el sector económico más importante (ya que comer es una necesidad primaria).
    Los factores que han condicionado la estructura agraria que presenta España han sido físicos y humanos.
    Físicos como el relieve, España tiene una alta altitud, con abundantes pendientes. El clima se caracteriza por ser muy diverso, con precipitaciones en buena parte del territorio, en otras partes escasas e irregulares, las temperaturas extremas en algunas zonas, y una amplia amplitud térmica en el interior, los suelos son en su mayoría de una calidad mediocre.
    La estructura agraria que presenta España se debe a la historia del país y al medio natural, es decir, los factores físicos que son el relieve, el clima y los suelos principalmente. España se ha caracterizado por ser un país eminentemente agrícola y las características que definen la estructura agraria tradicional son las siguientes:
    Había una numerosa población activa, coexistían la pequeña y a la gran explotación expansiva, con escaso desarrollo tecnológico. Los rendimientos eran bajos, como consecuencia del autoconsumo y del mercado interior protegido.
    la estructura agraria actual a diferencia de la tradicional, tiene una población escasa y envejecida, lo que conlleva una falta de inversión por parte de los agricultores, hay un aumento de las explotaciones y de la tecnología, la producción ha aumentado, y hay una especialización e incorporación en el mercado globalizado y liberalizado.
    Las transformaciones demográficas han condicionado la estructura agraria. La población rural ha descendido de un 63% al 4%, las causas son la mecanización, las bajas rentas y la industrialización que ha aumentado el empleo a tiempo parcial. En el futuro la población activa continuará disminuyendo y se producirá un envejecimiento que conllevará a una modernización de la agricultura.
    Ha habido transformaciones en el sistema de explotación, propiedad y tenencia de la tierra, y han sido las siguientes:
    - El tamaño medio de la explotación ha ido aumentando, la propiedad ha aumentado por la desaparición de los pequeños propietarios, hay un contraste entre las pequeñas y las grandes explotaciones.
    - Por un lado los latifundios. Un 50% de las tierras en manos de un 0,8% de los propietarios y por otro los minifundios que ocupan n 10,5% de las tierras en manos del 52% de la población.
    En el régimen de tenencia se presenta de la siguiente forma:
    - Directo. 88,4% en pequeñas explotaciones e indirecta en las que se distinguen aparcería con un 3,6% y arrendamiento con un 8%.
    - En lo referente a transformaciones técnicas y sistemas agrarios, destacamos la mecanización del campo, la selección genética de semillas y razas y el uso de abonos y biocidas químicos.
    - El poblamiento rural o hábitat rural, es el entorno agrario, los tipos de poblamiento rural pueden ser disperso o concentrado. El poblamiento disperso se encuentra disperso absoluto, concentrado laxo y disperso intercalar. En el poblamiento concentrado la población habita en un pueblo.
    La población rural está cambiando, el poblamiento tiende a habitar en un pueblo, o en explotaciones, se da un sobrecrecimiento en los pueblos de costa, y un despoblamiento en los pueblos del interior, el éxodo rural también ha influido de una manera muy decisiva, pueblos cercanos a importantes ciudades han visto como su población aumentó considerablemente dando lugar a las ciudades dormitorio.
    Los factores que influyen en el paisaje agrario o entorno rural son los siguientes:
    Las casas son de diferentes características dependiendo de las zonas, los factores que influyen son las materias primas, las actividades a las que se va a dedicar y el clima. La desigual modernización de las explotaciones también influyen en el paisaje así como los tipos de cultivo.
    NATALIA MARISCAL GARRIDO. 2ºBCS

    (view changes)
    3:36 am

More